El proyecto

Un proyecto de todos

https://www.vestigiosguerracivil.es/lto/Vestigios de la Guerra Civil quiere ser el lugar de encuentro de quienes se apasionan por la búsqueda de lo que aún permanece. También es la cara pública del Grupo de Estudios La Trinchera Olvidada: asociación dedicada a investigar, preservar, compartir y difundir todo lo relacionado con los vestigios de la Guerra Civil y su contexto histórico, así como a promover estudios, investigaciones, seminarios y todo tipo de actividades que contribuyan a la preservación y conocimiento de este tipo de patrimonio bélico. Siempre con el máximo respeto hacia el método científico y académico.


Mauser 1916
Fusil Mauser 1916

Los amantes del estudio de la Guerra Civil sabemos que grandes áreas de nuestro país fueron escenario de importantes combates durante la contienda. En muchas zonas, el frente se mantuvo más o menos estático durante meses. Durante todos ese tiempo los ejércitos de ambos bandos cavaron trincheras, fortificaron posiciones, construyeron fortines, refugios y parapetos, y trazaron carreteras y aeródromos.

Hoy en día todavía existen muchísimos vestigios de esas fortificaciones en la mayoría de las regiones. Cuando recorremos nuestros campos y montes, o incluso las calles de nuestras ciudades, probablemente sin que lo advirtamos, pasaremos junto (o a veces sobre) lo que en su día fueron posiciones militares en las que tuvieron lugar sangrientos combates, y que en muchos casos cambiaron de manos en varias ocasiones.

Fusil Mosin Nagant
Fusil Mosin Nagant

A través de esta página os iremos informado de las distintas actividades que La Trinchera Olvidada vaya organizando. Aquí también encontrarás enlaces a asociaciones, blogs, archivos, artículos y estudios arqueológicos.

En una de la secciones tratamos de construir, sumando el esfuerzo y conocimientos de quienes quieran participar, un mapa de todos los vestigios que aún se mantienen por todo el país, idealmente ilustrándolos con fotos e información actual o histórica de cada uno de ellos: trincheras, fortificaciones, instalaciones militares, indicios visibles de represión, etc. Utiliza como base Google Maps. Es un mapa colaborativo, y por tanto abierto a la participación de todos los amantes de la historia. ¡Esperamos tus aportaciones!

Sobre todo, queremos dejar claro que nuestra principal preocupación es la preservación de los vestigios. Jamás comuniques la localización de un nuevo hallazgo al público en general. A ti te hará mucha ilusión, pero nuestra experiencia nos dice que es garantía de que en pocas semanas ese lugar mágico, testigo del pasado, habrá sido vandalizado, expoliado o incluso arrasado. Si conoces un lugar que no esté reflejado en nuestros mapas, por favor, antes de publicarlo entra en contacto con nosotros y te orientaremos sobre cómo puedes difundirlo de forma segura, para evitar la acción de vándalos y expoliadores.



Aunque somos muy conscientes de la importancia que la Memoria Histórica tiene para todos nosotros, sentimos decir que esta página NO recoge los estudios, lugares o hechos relacionados con la represión como son fosas comunes, parajes que fueron escenario de fusilamientos, etc, salvo que constituyan un vestigio en sí mismo (como por ejemplo la tapia de un cementerio que conserve impactos de bala). En la actualidad ya existen muchas fuentes que tratan ese tema con el rigor y seriedad que merece, y que excede el que podríamos darle aquí.

Finalmente queremos dejar claro que esta web es totalmente ajena a cualquier partido o asociación de carácter político. Su finalidad es de investigación y disfrute de los vestigios de la Guerra Civil. Nunca publicaremos ningún contenido político, del signo que sea, ni lanzaremos o aceptaremos debates políticos.

Fortín Nacional cerca de La Puebla de Albortón (Zaragoza)
Pedro Arqued Sanz

Pedro Arqued Sanz

Disfrutando a cada paso del camino. Aprendiendo de lo que me contáis los que me acompañáis en este apasionante viaje. Trabajando para que nada de esto desaparezca en el olvido.

A %d blogueros les gusta esto: