Quiénes somos


Somos un pequeño grupo de aficionados, amantes del estudio de la historia en general, y de la Guerra Civil en particular. Nos apasiona descubrir lugares, documentos, relatos o cualquier cosa que nos devuelva por un momento a aquellos intensos y dramáticos años.

Con tu ayuda, esperamos algún día ser un numeroso colectivo que identifique y documente cuantos restos existen en nuestro país.

La página vestigiosguerracivil.es depende y pertenece a la asociación:

Grupo de Estudios la Trinchera Olvidada

Esta página carece de todo ánimo de lucro. Ni recibimos dinero de ninguna Administración o empresa, ni pedimos que los investigadores y aficionados colaboradores hagan aportaciones económicas. Es posible que en ocasiones aparezca en el site publicidad de alguna ONG. Lo hacemos como pequeño granito de arena en reconocimiento y apoyo a su labor, sin recibir ni un euro por ello.


Equipo de coordinación (1 de septiembre 2022):


Pedro Arqued Sanz

Pedro Arqued

Este proyecto es fruto de la unión, casi por casualidad, de sus dos grandes aficiones: el estudio de la Guerra Civil y la práctica del deporte en la naturaleza. Localizar y recorrer los antiguos campos de batalla supone para él un placer difícil de describir. Junto con Javier, es autor de diversos artículos sobre la Guerra Civil en Aragón.


Fernando Berlanga

Desde el año 2020, en el que finalizó su vida profesional dedicada a las Ciencias de la Tierra, Fernando dio comienzo a sus dos nuevas aficiones: la filmación y fotografía con drones, y la investigación, visita y búsqueda de vestigios de la Guerra Civil Española.
Entusiasmado y motivado, continúa con el afán de aprender e innovar en las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de los mapas y la cartografía.


Francisco Javier Hernández Martín

Granadino de nacimiento, desde muy chico estuvo en los boy scouts, lo que acrecentó su pasión por la naturaleza y el senderismo. Granada, con sus numerables sierras y senderos fue un escenario ideal para ello. Ya de adulto, como afición, empezó a apasionarse por la historia, la cultura y el patrimonio granadino. La conjunción de ambas cosas y casi de casualidad, le llevó a emprender la búsqueda de todos los vestigios de la Guerra Civil que hay en Granada. Poco a poco, combinando las rutas de montaña con la historia, vamos elaborando una pequeña relación de los que aún se conservan. Además es autor de varios interesantísimos blogs: Lugares de Granada con encanto, donde ubica todas las posiciones de la Guerra Civil, pero también de otros como el de Heráldica y Genealogía Granadina, o el de  Fuentes y Pilares de Granada


Eduardo de la Hoz Lemos

Gran aficionado a la historia militar y a la arqueología bélica, durante los años que vivió en Galicia recorrió prácticamente todas y cada una de las baterías artilleras de la costa gallega. Al trasladarse a la provincia de León ha seguido con su afición, informándose de varias localizaciones donde hoy en día, aún se conservan restos de la guerra civil en la provincia. Aporta numerosas fotos tomadas personalmente en los diferentes sitios, localizaciones vía Google maps o páginas web con documentos y estudios donde vienen recogidos algunos de ellos.


José Pecero

Más conocido como Pepe, su pasión por la búsqueda de vestigios de la Guerra Givil comienza en 2006, en uso de esos días de fin de semana dedicado al senderismo. Siempre escuchó los nombres de los pueblos de Campillo, Castuera, y de todos esos pueblos que, en la zona de La Serena, hicieron de frontera en entre la zona republicana y la franquista. Movido por la curiosidad por lo que le contaban, y teniendo en cuenta que en esa comarca la desinformación sobre el tema era muy escasa o casi censurada, comenzó a documentar las líneas del los frentes que se establecieron en Don Benito, lo que consiguió tras un año o algo más de esfuerzo. Encontró que había sido un sector activo desde septiembre de 1936 a julio de 1938, cuando se produce un gran ofensiva franquista que desplaza los frentes  al norte de la provincia de Badajoz, ya hasta el final de la guerra.

Lo que comienza como una aventura, termina con la confirmación visual de los frentes de la provincia de Badajoz. Y parte de estos, están publicados en su página web y  en el blog editado por él mismo: guerracivilenbadajoz.



A %d blogueros les gusta esto: