Quienes somos


Somos un pequeño grupo de aficionados, amantes del estudio de la historia en general, y de la Guerra Civil en particular. Nos apasiona descubrir lugares, documentos, relatos o cualquier cosa que nos devuelva por un momento a aquellos intensos y dramáticos años.

Con tu ayuda, esperamos algún día ser un numeroso colectivo que identifique y documente cuantos restos existen en nuestro país.

La página vestigiosguerracivil.es depende y pertenece a la asociación:

Grupo de Estudios la Trinchera Olvidada

Esta página carece de todo ánimo de lucro. Ni recibimos dinero de ninguna Administración o empresa, ni pedimos que los investigadores y aficionados colaboradores hagan aportaciones económicas. Es posible que en ocasiones aparezca en el site publicidad de alguna ONG. Lo hacemos como pequeño granito de arena en reconocimiento y apoyo a su labor, sin recibir ni un euro por ello.


Equipo de coordinación:


Pedro Arqued Sanz

Pedro Arqued

Este proyecto es fruto de la unión, casi por casualidad, de sus dos grandes aficiones: el estudio de la Guerra Civil y la práctica del deporte en la naturaleza. Localizar y recorrer los antiguos campos de batalla supone para él un placer difícil de describir. Junto con Javier, es autor de diversos artículos sobre la Guerra Civil en Aragón.


Ángel Gómez Gómez

Viajero infatigable e inquieto, fotógrafo aficionado, amante de las montañas y gran interesado por la historia y el arte de buena parte del mundo. Su pasión de tres décadas por las fortificaciones de todo tipo le ha motivado a visitar más de cuarenta países en busca de las mismas.
En la última década ha recorrido buena parte de España para conocer los vestigios bélicos de la Guerra Civil y los lugares de hechos destacados de este conflicto. Actualmente prepara un libro sobre el sorprendente y desconocido papel que desempeñaron las antiguas fortificaciones españolas y de otros países en la guerra de España. 


Francisco Javier Hernández Martín

Granadino de nacimiento, desde muy chico estuvo en los boy scouts, lo que acrecentó su pasión por la naturaleza y el senderismo. Granada, con sus numerables sierras y senderos fue un escenario ideal para ello. Ya de adulto, como afición, empezó a apasionarse por la historia, la cultura y el patrimonio granadino. La conjunción de ambas cosas y casi de casualidad, le llevó a emprender la búsqueda de todos los vestigios de la Guerra Civil que hay en Granada. Poco a poco, combinando las rutas de montaña con la historia, vamos elaborando una pequeña relación de los que aún se conservan. Además es autor de varios interesantísimos blogs: Lugares de Granada con encanto, donde ubica todas las posiciones de la Guerra Civil, pero también de otros como el de Heráldica y Genealogía Granadina, o el de  Fuentes y Pilares de Granada


Eduardo de la Hoz Lemos

Gran aficionado a la historia militar y a la arqueología bélica, durante los años que vivió en Galicia recorrió prácticamente todas y cada una de las baterías artilleras de la costa gallega. Al trasladarse a la provincia de León ha seguido con su afición, informándose de varias localizaciones donde hoy en día, aún se conservan restos de la guerra civil en la provincia. Aporta numerosas fotos tomadas personalmente en los diferentes sitios, localizaciones vía Google maps o páginas web con documentos y estudios donde vienen recogidos algunos de ellos.


Pepe Lozano

Aficionado al senderismo, la historia y la naturaleza, encuentra en las sierras de Córdoba el escenario ideal para aunar ambas aficiones. Su verdadera pasión viene de compartir lo que tanto le gusta, y despertar en otros el interés por esas aficiones que él tanto disfruta.

En 2015 comenzó a publicar el blog Vestigios de la Guerra Civil. Desde Córdoba. A lo largo de estos años, un grupo de colaboradores se ha ido uniendo al proyecto, haciéndolo más grande, y ampliando su zona de acción desde Córdoba al resto de Andalucía.


Francisco Javier Lozano Allueva

Javier Lozano

Incansable recopilador de testimonios orales, es autor de numerosos artículos etnográficos e históricos de la zona del río Aguasvivas, en Aragón, desde la Edad Media a nuestros días. Es además editor del periódico digital La Gaceta de Blesa, y coordinador de la revista etnográfica El Hocino.  Durante dos décadas ha recopilado un interesante archivo con datos muy diversos, fotografías antiguas, estudios y documentos digitalizados, con la esperanza de preservarlos para el estudio de futuros investigadores y curiosos.



A %d blogueros les gusta esto: