Quienes somos

Somos un pequeño grupo de aficionados, amantes del estudio de la historia en general, y de la Guerra Civil en particular. Nos apasiona descubrir lugares, documentos, relatos o cualquier cosa que nos devuelva por un momento a aquellos intensos y dramáticos años.

Con tu ayuda, esperamos algún día ser un numeroso colectivo que aglutine la localización de cuantos restos existen en nuestro país.

Esta página carece de todo ánimo de lucro. Ni recibimos dinero de ninguna Administración o empresa, ni pedimos que los investigadores y aficionados colaboradores hagan aportaciones económicas. Es posible que en ocasiones aparezca en el site publicidad de alguna ONG. Lo hacemos como pequeño granito de arena en reconocimiento y apoyo a su labor, sin recibir ni un euro por ello.


Coordinan:

Pedro Arqued Sanz

Pedro Arqued

Este proyecto es fruto de la unión, casi por casualidad, de sus dos grandes aficiones: el estudio de la Guerra Civil y la práctica del deporte en la naturaleza. Localizar y recorrer los antiguos campos de batalla supone para él un placer difícil de describir. Junto con Javier, es autor de diversos artículos sobre la Guerra Civil en Aragón.

Francisco Javier Lozano Allueva

Javier Lozano

Incansable recopilador de testimonios orales, es autor de numerosos artículos etnográficos e históricos de la zona del río Aguasvivas, en Aragón, desde la Edad Media a nuestros días. Es además editor del periódico digital La Gaceta de Blesa, y coordinador de la revista etnográfica El Hocino.  Durante dos décadas ha recopilado un interesante archivo con datos muy diversos, fotografías antiguas, estudios y documentos digitalizados, con la esperanza de preservarlos para el estudio de futuros investigadores y curiosos.


Colaboran:

Francisco Pino Sevilla

Francisco Pino Sevilla

Desde que en 2015 un amigo arqueólogo lo iniciara en la recuperación de la memoria histórica en Aragón, sus intereses han abarcado desde el trabajo sobre las fosas de represaliados, hasta la documentación de los vestigios militares que todavía pueden encontrarse en nuestros campos. Todo ello combinado con la afición de salir al monte, y a la utilización de drones para documentar gráficamente sus hallazgos. Gracias a su actual situación de jubilado, recorre la comunidad de Madrid, en la que reside, así como la provincia de Guadalajara, principalmente en busca de los vestigios cuya documentación ha llegado previamente a sus manos.

Pedro Mª Vargas Arévalo

Aficionado al senderismo, poco a poco fue cautivado por las numerosas construcciones que iba descubriendo en sus paseos, y empezó a estudiarlas y documentarlas. Especializado en castillos medievales, junto con su colaboradora Justi Junco lanzaron su cuidadísima web www.castillosdelolvido.com, en la que han incluido una amplia sección dedicada a los fortines de la Guerra Civil. En ella cubren en profundidad la parte norte de la comunidad de Madrid, en la que residen.

Eduardo de la Hoz Lemos

Gran aficionado a la historia militar y a la arqueología bélica, durante los años que vivió en Galicia recorrió prácticamente todas y cada una de las baterías artilleras de la costa gallega. Al trasladarse a la provincia de León ha seguido con su afición, informándose de varias localizaciones donde hoy en día, aún se conservan restos de la guerra civil en la provincia. Aporta numerosas fotos tomadas personalmente en los diferentes sitios, localizaciones vía Google maps o páginas web con documentos y estudios donde vienen recogidos algunos de ellos.


José Pecero Merchán

Conocido normalmente como Pepe, en su tiempo libre se dedicada al estudio de la historia, sobre todo la relacionada con su provincia, Badajoz. Consumado senderista, ha visitado muchos sitios de su provincia, llena de historia y de belleza paisajística.

Desde pequeño escuchaba muchas historias de personas que participaron en la Guerra Civil, mentando zonas donde combatieron, pueblos como Campillo de Llerena, Retamal, Guareña, etc. Esto le llevó a consultar muchos libros, y a investigar en Internet, donde encontró testimonios de primera mano de combatientes del Frente Extremeño, el cual existió y es el gran olvidado en los libros de historia. Es autor del libro Mochila y Jara. Vestigios de la Guerra Civil en la Provincia de Badajoz, y del completísimo blog www.guerracivilenbadajoz.com/

Aquí estará tu nombre

Colaborador que aporta y/o coordina los mapas de Andalucía, o de Cataluña…


A %d blogueros les gusta esto: