Área de socios

Grupo de Estudios La Trinchera Olvidada




El Grupo de Estudios La Trinchera Olvidada es una asociación dedicada a investigar, preservar, compartir y difundir todo lo relacionado con los vestigios de la Guerra Civil y su contexto histórico, así como a promover estudios, investigaciones, seminarios y todo tipo de actividades que contribuyan a la preservación y conocimiento de este tipo de patrimonio bélico. Siempre con el máximo respeto hacia el método científico y académico.

Es de carácter cultural, sin ánimo de lucro, con funcionamiento democrático, abierta, apolítica, aconfesional, y autofinanciada con las aportaciones de sus socios.

La página web www.vestigiosguerracivil.es con sus diferentes apartados, es la cara de la asociación visible para el público en general. Pero La Trinchera Olvidada es mucho más:


Ventajas de asociarse


  • Foro de debate sobre la aproximación que los aficionados debemos hacer al mundo de los vestigios de la G.C.
  • Plataforma de contacto con otros aficionados, pero también promoviendo el contacto con arqueólogos profesionales que nos orienten, nos enseñen y nos enriquezcan con sus experiencias.
  • Base de organización de actividades tales como rutas guiadas, visitas, encuentros, concursos literarios, fotográficos o de vídeo…
  • Albergue de blogs, publicaciones, estudios y entrevistas, para quienes prefieran integrar sus bases de conocimiento en un entorno más sólido que las plataformas gratuitas, sin coste adicional.
  • Respaldo con el que dirigirnos a asociaciones e instituciones con el fin de conseguir autorizaciones, ayudas, dar nuestro apoyo logístico, etc.
  • Edición de contenidos en redes sociales en las que intercambiar en privado nuestras experiencias y conocimientos, y otras con las que comunicar al público en general aspectos interesantes relacionados con los vestigios.
  • Hogar de un mapa completo para la geolocalización de los vestigios, que incluye todas las posiciones y elementos que aún no han sido puestos en valor o que no están incluidos en rutas turísticas o guías, y que por tanto deben ser mantenidos a resguardo de personas poco o nada sensibilizadas con la importancia de preservar los vestigios.

Quién puede hacerse socio:


Podrán pertenecer a la asociación quienes tengan sincero interés en el desarrollo de los fines de la asociación, ganas de participar y aportar su esfuerzo, y que acrediten al menos, uno de estos aspectos:

  • Ser investigador, docente o profesional del ámbito de la arqueología o la historia contemporánea.
  • La autoría de un blog temático, con un número suficiente de entradas originales y con un mínimo de seriedad y calidad.
  • La aportación de una base de vestigios convenientemente documentados, con información de elaboración propia, que puedan incluirse en el mapa (al menos 10 localizaciones separadas).
  • La publicación de al menos un artículo relacionado con el tema, de calidad suficiente.
  • Quienes vengan avalados por al menos dos socios.
  • Si consideras que no cumples ninguno de los requisitos indicados en esta lista, pero quieres introducirte en el apasionante mundo de los vestigios de la Guerra Civil, tienes entusiasmo y ganas de colaborar, haz igualmente tu solicitud indicando cuáles son tus motivaciones personales.

Como casi todas las actividades humanas, llevar adelante esta asociación conlleva un coste. Para sufragarlo se establece una cuota anual, que para 2021 es de 10€ (al año).


Pedro Arqued Sanz

Pedro Arqued Sanz

Disfrutando a cada paso del camino. Aprendiendo de lo que me contáis los que me acompañáis en este apasionante viaje. Trabajando para que nada de esto desaparezca en el olvido.

A %d blogueros les gusta esto: