Vestigios en la lente


En esta sección os mostraremos vídeos y fotografías destacadas de conjuntos defensivos. Puedes enviarnos tus creaciones para que las incluyamos. Deben tener cierto toque artístico y de calidad. Es posible que más adelante hagamos un concurso…


Foto: Ángel Gómez

Nido de ametralladoras en la Dehesa de Navalcarbón (Las Rozas, Madrid) Pertenece a la línea defensiva republicana levantada a comienzos de 1937 para cubrir la zona entre la carretera de La Coruña y la de El Escorial. Construido en hormigón, tiene forma de ojo de cerradura y una longitud de unos cinco metros, con una parte cilíndrica con tres troneras frontales y un talón trasero con puerta lateral y otra pequeña tronera.


Foto: Francisco Javier Hernández.

Parapeto republicano en Güejar-Sierra. Situado cerca de la posición nacional del alto del Calar. Después de 80 años así sigue esta pequeña ventana que mira al Veleta, la cuarta montaña más alta de España, en poder de los Nacionales, en la que establecieron una serie de posiciones cerca de la cima. 


Foto: Ángel Gómez

Muro antitanque del río Perales (Quijorna, Madrid). Largo muro de hormigón construido por el ejército franquista para bloquear el paso de vehículos enemigos que procedieran de la zona de Cerro Alarcón y Los Llanos. Se construyó entre agosto y septiembre de 1937, tiene más de cien metros de longitud, forma trapezoidal y en su extremo se ubica un fortín para su defensa.


Foto: Eduardo de la Hoz

Posición defensiva franquista en la Peña de Las Fanas (Genestosa, León). En una localización fantástica, desde la que se vigila el valle por el que discurre la carretera que se dirige al puerto Ventana, se mantienen bajo vigilancia tanto los pueblos de Genestosa como el de Torrebarrio. Todo ello bajo la impresionante mirada del macizo de Peña Ubiña que se ve al fondo.

A %d blogueros les gusta esto: