¿Dónde estoy ahora mismo?

Cómo georreferenciar datos a través de la APP UTM Geo Map

Muchas veces en nuestros paseos por el monte visitando escenarios de la Guerra Civil, se presenta la necesidad de guardar la localización de determinados puntos en los que estamos en ese momento, para estudiarlos con más calma, incluirlos en nuestros mapas, blogs, etc, o simplemente ser capaces de volver a encontrarlos en el futuro.

Vamos a desarrollar brevemente una de las formas más sencillas de hacerlo a través de nuestro teléfono móvil. Para eso vamos a utilizar la aplicación disponible para Android, UTM Geo Map. Esta herramienta  nos va a permitir marcar en un mapa el punto exacto en el cual nos encontramos en ese momento, así como cualquier otro punto que deseemos aunque no estemos sobre él.

En primer lugar nos descargarnos e instalamos la APP. Es gratuita pero tiene publicidad. Para trabajar la aplicación utiliza el sistema de geolocalización de vuestro teléfono móvil.

A continuación, al iniciar la aplicación nos aparecen varias opciones. Aunque son múltiples las funcionalidades disponibles, para nuestro objetivo pulsaremos sobre Marcador de mapa.

A continuación, al iniciar la aplicación nos aparecen varias opciones. Aunque son múltiples las funcionalidades disponibles, para nuestro objetivo pulsaremos sobre Marcador de mapa.


Nos aparecerá una imagen como ésta. El punto azul es nuestra posición.  El marcador de puntos es la figura que aparece en el centro de la imagen. Desplazándola por el mapa podemos marcar el punto que queramos.


Es posible visualizar los mapas aunque no tengamos cobertura en ese momento, si los hemos descargado previamente.  Para ello, cuando tengamos acceso a Internet debemos desplazarlos en el mapa por la zona que vamos a visitar, acercándonos todo lo que deseemos. De este modo lo que veamos en ese momento quedará disponible para verlo más tarde en el campo, cuando no tengamos cobertura de datos.


Para lograr marcar el punto exacto en el que nos encontramos, pulsamos el botón indicado situado en la parte superior derecha. Eso permite situar el marcador de puntos sobre nosotros mismos.  

Seguidamente pulsamos en MARK para marcar el lugar que queremos guardar.


Se nos pide que le demos un nombre a dicho punto. Le damos el nombre deseado y pulsamos Save. Ya hemos georreferenciado el punto.


Podemos marcar los puntos que deseamos. Incluso si lo deseamos podemos añadir a dichos puntos un texto e imágenes.


Una vez marcados todos los puntos, procedemos a crear un archivo que los contenga. Pulsamos sobre los tres puntos en vertical situados en la parte superior derecha de la imagen.


A continuación pulsamos sobre Exportar/Importar. En este momento hay que tener en cuenta una serie de cosas.

La primera es que a veces la APP nos pedirá que habilitemos la aplicación Documentos de nuestro teléfono móvil. Para ello iremos a Ajustes>Aplicaciones>Documentos>Habilitar.

En segundo lugar tenemos que exportar el archivo como archivo GPX  en Exportar a GPX. A continuación, y si deseamos que el archivo también sea KML, lo guardaremos pulsando en Exportar a KML. Siempre en este orden. A tener en cuenta que no hay que borrar la terminación .gpx ni .kml en el nombre de nuestro archivo.


Ya tenemos el archivo guardado listo para hacer lo que queramos con él, desde enviarlo a quién queramos, a trabajar con esos puntos en otro dispositivo. Estará en el apartado Descargas de nuestro dispositivo. La APP también permite el paso inverso, es decir, importar archivos a nuestro móvil y trabajar con ellos. Muy útil para cuando te planificas una visita y, una vez en el terreno, no acabas de ver a simple vista los vestigios.

Esperamos que esta herramienta os sea de utilidad.

A %d blogueros les gusta esto: