Vestigios Guerra Civil en Córdoba

Resumen de 2020

Pepe Lozano, el gran especialista en vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba, y autor del completo blog https://vestigiosdelaguerracordoba.blogspot.com/ incorpora parte de su extenso inventario de localizaciones a nuestro mapa Frente de Andalucía – Extremadura.

En este vídeo resumen podemos ver un viaje gráfico a través de sus andanzas y descubrimientos durante 2020. Una delicia de imágenes tomadas en posiciones de esas que parece que nadie ha tocado en los últimos 80 años.

Pepe lamenta que el Covid-19 y sus consecuencias, hayan reducido sus salidas de campo a lo mínimo. Le han quedado muchas localizaciones pendientes, y otras han quedado incompletas. A pesar de todo, este año, además del frente cordobés, Pepe y sus colaboradores han podido mostrarnos posiciones de Málaga, Jaén y Granada, algunas de ellas muy desconocidas.

Abriéndonos camino en 2020. Definición gráfica
Febrero de 2020. Un compañero saliendo del refugio del Campo de Aviación de Santa Eufemia. Literalmente “la última salida antes del confinamiento”

En la medida que las circunstancias lo permitan, en 2021 Pepe seguirá recorriendo el frente e intentando sacar adelante alguno de los proyectos que este año le fue imposible realizar.

Oteando el 2021

Como siempre, Pepe quiere agradecer a los amigos y colaboradores habituales del su blog: Aggeo Muñoz, Luis Tejero, Miguel Vilches, Rafa Ochoa, F. Manuel León, Roberto Félix.  Y a los pocos con los que este año han podido compartir ruta con él (entre enero y febrero): Emilio López, Pepe Serrano y Heli Morera. Da su especial agradecimiento a Manuel Ruiz, de Santa Eufemia, por toda su ayuda. Y cómo no, a todos los que de alguna manera interactuán con su equipo, les siguen, comentan o comparten sus entradas. Sin esa respuesta nada de su trabajo tendría sentido.

Pues una buena noticia para 2021: a Pepe le quedan muchos lugares mágicos que mostrarnos e incluir en nuestro mapa, y desde luego le sobra energía y entusiasmo para llenar muchas más páginas de su blog.

RELACIÓN DE ENLACES A LAS DISTINTAS ENTRADAS DE 2020

1º) Trincheras del Cerrajón – Cártama (Málaga)
2º) Posiciones del Guadalmellato (I) – Alcolea (Córdoba)3º) Nidos del Torreón – Albolote (Granada)
4º) Posiciones del Guadalmellato (II) – Alcolea (Córdoba)
5º) Posición del Gollizno – Móclin (Granada)
6º) Refugio Antiaéreo del Aeródromo de Santa Eufemia – Santa Eufemia (Córdoba)
7º) Trincheras del Chorro – Campillos (Málaga)
8º) Posiciones de Tózar – Tózar, Moclín (Granada)
9º) Refugio Principal Aeródromo de Santa Eufemia – Santa Eufemia (Córdoba)
10º) Refugios de las Cuevas de El Melero – Almedinilla (Córdoba)
11º) Trincheras del Castil – Torredelcampo (Jáen)
12º) Posiciones de Cerro Pitel – Tózar, Móclin (Granada)
13º) Posición de Alonso – Alfacar, Sierra de Huétor (Granada)
14º) Trincheras del Pico de la Perdiz – Obejo (Córdoba)
15º) Trincheras de La Rábita – La Rábita, Alcalá la Real (Jaén)
16º) Avanzadilla de Nívar – Sierra de la Yedra, Nívar, Alfacar (Granada)
17º) Trincheras de Alcolea (III) – Alcolea (Córdoba)

Pedro Arqued Sanz

Pedro Arqued Sanz

Disfrutando a cada paso del camino. Aprendiendo de lo que me contáis los que me acompañáis en este apasionante viaje. Trabajando para que nada de esto desaparezca en el olvido.

A %d blogueros les gusta esto: