Transformación de coordenadas


Conversión UTM a Grados Longitud-Latitud

En muchos estudios académicos, la localización de los elementos viene indicada en notación UTM. En otros casos nos podemos encontrar que las coordenadas están en sistema longitud-latitud, pero expresadas con decimales o con notación completa grados minutos y segundos. Y por si fuera poco todo este lío, a veces la situación teórica según las coordenadas que nos aparece en el mapa no nos coincide con la imagen real en satélite de los restos que buscamos.

En esta entrada haremos un breve manual de conversión entre sistemas, y añadimos una calculadora de conversión que funciona bastante bien. Si es la primera vez que vas a utilizar esta calculadora, es recomendable que te leas las notas que te ponemos más abajo. Si vas de listo, tú mismo, pero es posible que te vuelvas loco…

Puedes encontrar la calculadora en este enlace:


Calculadora de Transformación de Coordenadas del Instituto Geográfico Nacional


El sistema UTM

Simplificando mucho, diremos que el sistema UTM divide toda la superficie del planeta en cuadraditos. Los cuadrados que nos interesan aquí son los que cubren España, y que son estos:

Cuando te dan la localización de un vestigio en coordenadas UTM, lo primero en lo que te tienes que fijar es en que nos dan el “Huso” o cuadrado en el que está localizado el punto a determinar. En el ejemplo que vamos a seguir sería el 31T. A veces sólo nos dan el “meridiano UTM” En el ejemplo que veremos no dan la T, nos dicen que es:

Huso UTM: 31

Esto ya nos anticipa que el punto que buscamos está en la zona de Cataluña. En realidad no necesitamos la letra. Con saber que es el 31 es suficiente.

Después nos dan las coordenadas X e Y. En el ejemplo:

X: 290.052.74 m Y: 4.560.720.68 m

Para meterlo en la calculadora tenemos que quitar todos los puntos excepto el último (los decimales). Ojo, para los decimales se usa punto (.) y no coma (,)

X: 290052.74 m Y: 4560720.68 m

Hay dos generaciones de coordenadas. La de 1950 (ED50) y la de 1989 (ED89). Si no indican expresamente ED50, es que nos están hablando de ED89. Esto se aplica tanto en UTM como en lon-lat.


Esto es lo que meteremos en la calculadora, y el resultado que nos da en grados-minutos-segundos.

A tener en cuenta es que la lon-lat puede expresarse en el sistema grados-minutos-segundos, o en notación decimal (ojo, los números cambian al pasar de un sistema a otro):

Grados: 0º29’50,23104″E 41º10’14,34029″N

Decimal: 0.4972864E 41º17065008N


Por último, pero muy importante: para meter la coordenada en la barra de búsquedas de Google Maps debemos utilizar preferiblemente una de estas notaciones, teniendo en cuenta espacios, comas y puntos:


  • Grados, minutos y segundos (DMS): 41°10'14.34029"N 0°29'50.23104"E
  • Grados decimales (DD): 41.17065008, 0.497286

Si hemos tenido en cuenta todos los pasos anteriores, la precisión con la que Google Maps localiza el vestigio es impresionante.


Para el que quiera ampliar la información sobre los distintos tipos de sistemas que se utilizan, podéis encontrarla aquí:

https://joanrocablog.com/sistemas-de-coordenadas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_coordenadas_universal_transversal_de_Mercator


Si tenéis curiosidad por saber qué es lo que habéis localizado con las coordenadas del ejemplo, lo tenéis aquí:

A %d blogueros les gusta esto: