TESTIGOS DE LA INFAMIA – Patrimonio arquitectónico de la Guerra Civil y el primer franquismo en la provincia de Jaén

Recientemente he tenido la oportunidad de visitar la exposición “TESTIGOS DE LA INFAMIA – Patrimonio arquitectónico de la Guerra Civil y el primer franquismo en la provincia de Jaén”. Soy de la opinión que este tipo de actuaciones son un verdadero acierto para acercar esa parte de nuestra historia a la ciudadanía a través del contacto directo con los elementos arquitectónico/bélicos que participaron en ella.

La exposición, fruto de un trabajo de investigación concedido por el Instituto de Estudios Giennenses en 2018 para conocer, documentar y revalorizar el patrimonio arquitectónico de la Guerra Civil que aún se conserva en la provincia de Jaén, nos hace un recorrido por este tipo de vestigios que se construyeron durante la contienda y (cosa curiosa) en el posterior franquismo hasta 1956. Además, también apuesta por el estudio y revalorización de ese patrimonio bélico debido a su alto potencial turístico y didáctico, tanto por sus posibilidades de generar riqueza económica como también para formar una ciudadanía comprometida con los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos.

Magnífico patio del Antiguo Hospital de San Juan de Dios que nos sirve de galería.

Estructurada en torno a cinco zonas temáticas, cuatro de ellas se extienden a lo largo del patio a través de distintos paneles, fotografías y cartelería y la última de ellas, “Jaén bajo las bombas” en una dependencia interior con vitrinas donde podemos observar documentos muy interesantes de la época junto a fotos y demás.

Zona Temática 1 – La Guerra Civil en Jaén

Aquí se hace un repaso de lo que fue la guerra civil en la provincia, desarrollo, tropas, campañas, batallas, etc.

Zona Temática 2 – Tipologías patrimoniales de la Guerra Civil

Un recorrido por las diversas tipologías patrimoniales empleadas en Jaén, nidos de ametralladoras, fortines, trincheras, aeródromos, etc.

Zona Temática 3 – La defensa pasiva en el primer franquismo

¿Sabías que terminada la guerra civil, el miedo a la posible participación de España en la II Guerra Mundial hizo que se trabajara en la creación de refugios antiaéreos, trincheras, socorro sanitario, creación de Comisiones de Defensa Pasiva, etc? Aquí nos ponen al corriente de todo lo que se hizo en Jaén a ese respecto.

Zona Temática 4 – Las huellas de la Guerra Civil hoy. Un patrimonio con futuro de valor.

Partiendo de las huellas materiales del conflicto se aborda su enorme potencial como recurso turístico y uso didáctico.

Zona Temática 5 – Jaén bajo las bombas

Por último, el espacio “Jaén bajo las bombas” nos sumerge de lleno en los bombardeos sufridos por toda la provincia durante la guerra. Con documentos y fotografías muy interesantes.

En definitiva, en mi modesta opinión, una exposición muy interesante y amena, que acerca este tipo de patrimonio a la ciudadanía de una manera natural, contribuyendo a la normalización de esa parte de nuestra historia. Muy recomendable si andáis cerca y podéis acercaros. Si vais en domingo, podéis hacer doblete y visitar también el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago, que el Ayuntamiento abre de manera gratuita y guiada todos los domingos, a partir de las 12:15.

Os dejo el enlace donde podéis acceder a toda la información, horarios, fechas, ubicación, etc. Y os recomiendo a todos, incluso a los que no podáis ir, que os descarguéis el catalogo en PDF (en la exposición podéis adquirirlo de manera gratuita en papel) que seguro os gustará.

https://www.dipujaen.es/_area-de-actualidad/detalles.html?uid=953127c4-15f5-11ec-bbe6-005056b0675f

Pepe Lozano

Pepe Lozano

Pepe Lozano. Vestigios de la Guerra Civil. Desde Córdoba.

A %d blogueros les gusta esto: