Subida a la Trinchera más alta de España.

En el pasado mes de Agosto dos miembros de la Trinchera Olvidada subieron a la cima del Mulhacén, para visitar la que es sin lugar a dudas el vestigios de la Guerra Civil Española situado a mayor altitud de España a 3479 metros sobre el nivel del mar. Desde el pueblo Alpujarreño de Capileira cogieron una lanzadera que los dejó posteriormente en el paraje conocido como “Alto del Chorrillo” y en el que ya encontramos los primeros vestigios de la Guerra Civil. Estamos en zona Republicana, aunque al ir ascendiendo con el bus, hemos ido atravesando posiciones sublevadas.

A lo largo de toda la subida se disfrutaron de muchísimas otras posiciones que han sido debidamente mapeadas en nuestros mapas de la asociación en el sector Sur, abrigos, refugios o cuarteles todos ellos realizados con lascas y pizarras de Sierra Nevada. Al otro lado de la Sierra en el Pico del Veleta las posiciones sublevadas se podían divisar con nitidez.

Pocas personas saben que Sierra Nevada fue también parte de la contienda, y que está llena de vestigios y posiciones, tanto en su cara sur por la Alpujarra Granadina, como por la cara Norte con los diferentes accesos bien desde Granada capital hasta pueblos como Quéntar, Tocón, o Lugros entre otros.

En las fotos superiores vemos restos de vestigios y la cima del Mulhacén con nuestros dos intrépidos buscadores de Trincheras.

Details