Ruta protegida “Frente de los Monegros”

La ruta de la memoria democrática de Aragón de “El Frente de los Monegros” comprende un itinerario por los municipios de Tardienta (Huesca),Torralba de Aragón (Huesca), Robres (Huesca), Alcubierre (Huesca), Sierra y Puerto de Alcubierre, Leciñena (Zaragoza), Perdiguera (Zaragoza), Villamayor de Gállego (Zaragoza), Farlete (Zaragoza), Monegrillo (Zaragoza), Bujaraloz (Zaragoza), Sariñena (Huesca), Albalatillo (Huesca), Lanaja (Huesca) y constituye un recorrido por la historia, el paisaje y abundantes vestigios que salpican buena parte de la extensa geografía del territorio de los Monegros siendo uno de los más relevantes itinerarios para comprender la realidad y el alcance de la contienda española 1936-1939, tanto en el frente como en las retaguardias.

El Gobierno de Aragón, declara Ruta de la memoria democrática de Aragón este “Frente de los Monegros”, cumpliendo con lo que se anticipó en la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, que promueve el impulso y la creación de lugares y rutas de la memoria como elementos singulares y sustantivos del patrimonio cultural aragonés. Además quiere dotar a esos lugares de un nivel de protección jurídica adecuado, definiéndolos como aquellos integrantes del patrimonio cultural aragonés que pese a su significación e importancia no cumplan las condiciones propias de los bienes de interés cultural. Este sería el caso del Refugio Antiaéreo de la Iglesia de Robres (Huesca), la Cueva del Polvorín de Farlete (Zaragoza), y el Refugio de la Cueva del Castillo en Monegrillo (Zaragoza).

Puedes consultar el texto íntegro de la Orden aquí. En ella aparece la descripción completa de los vestigios integrados en la ruta.

Loma Orwell, en Alcubierre
Loma Orwell, en la sierra de Alcubierre (Huesca). Es parte de la nueva Ruta Frente de los Monegros.