El último fin de semana de abril tuvo lugar nuestro Primer Encuentro Nacional, en el que por fin pudimos conocernos en persona muchos de nosotros.

Durante dos jornadas, recorrimos los principales escenarios de la batalla del Jarama, guiados por nuestro coordinador de la región Centro, Ángel Gómez.

Nueve socios, llegados desde Andalucía, Aragón y Castilla-León, disfrutaron de las detalladas explicaciones, mientras recorrían con detenimiento varias de las posiciones más emblemáticas de la batalla. Al mismo tiempo aprovechábamos el encuentro para discutir los distinto polos de desarrollo que nuestra asociación podría tener, así como propuestas de mejoras técnicas y organizacionales.

Durante el primer día pudimos visitar la recuperada posición Cerro Melero, en Arganda del Rey, cruzamos el anitguo puente de Arganda, sobre el Jarama, y recorrimos las impresionantes galerías de la posición Cueva de los Caravineros.

Por la tarde, después de comer en el mesón El Cid, visitamos el interesantísimo y completo museo de la Batalla del Jarama, teniendo la oportunidad de departir un rato con su promotor y alma mater, Gregorio Salcedo. A continuación aún tuvimos tiempo de visitar las posiciones del Cerro de la Oliva, en muy buen estado de conservación y con numerosas galerías y trincheras.

El domingo lo dedicamos a visitar los lugares míticos de la batalla: olivares en torno a la M-302, Colina del Suicidio, Colina Cónica, Pingarrón, Valdebosques y cerro de la Iglesia.

Sin lugar a dudas fue un magnífico y enriquecedor encuentro. Animamos a todos los socios a sumarse a las próximas salidas regionales que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio en cada sector.