Posición en Cerro de los Baldíos. Sierra de Huétor. Granada.

A los amantes de los vestigios de la Guerra Civil Española nos gusta siempre ir visitando y descubriendo grandes posiciones, sin embargo con el tiempo y conforme se van acabando nuestros recursos nos da una inmensa alegría encontrar cualquier tipo de vestigio por pequeño que sea. En esta ocasión nos vamos a referir a un pequeño parapeto realizado con mampostería en el Cerro de los Baldíos en la Sierra de Huétor.

La posición consiste en un pequeño muro de mampostería, situado en la ladera del Cerro de los Baldíos a unos cincuenta metros del camino que une la localidad de La Peza con Huétor Santillán y a escasos cien metros de la Autovía A-92 que une Granada con Guadix y Almería y que en tiempos de la guerra era la antigua Nacional.

Lo curioso de esta pequeña posición es que se encuentra entre dos grandes posiciones Republicanas. Por un lado y más hacia el Oeste tenemos la posición de las Trincheras del Calar Alto, todo un complejo campamento del bando Republicano en primera línea de frente, aunque en realidad esta posición estaba a retaguardia, pero tras un pequeño avance de las fuerzas franquistas se situó en primera línea. Y hacia el este de la posición, tenemos la segunda línea defensiva Republicana en el Cerro del Calabozo. Más hacia al Este y hacia Guadix encontramos la famosa pero ya abandonada Venta del Molinillo, ahí la República situó piezas de artillería. Todas estas posiciones se encuentran directamente enfrentadas a posiciones franquistas como el Cerro de la Semilla o Atajuelos.

Esta posición tenía un claro carácter de control en el paso de vehículos y personas por el camino anteriormente mencionado que unía La Peza con Huétor Santillán, todo ellos dentro del sector Republicano y en una zona de Sierra muy abrupta y mal comunicada. Nos queda la duda si en la cima del Cerro o en su lado Norte quedan más vestigios, pero tras 80 años y la reforestaciones realizadas andar por estos montes es muy dificultoso y penoso, aunque desde la Trinchera Olvidada haremos la expedición y búsqueda en el momento idóneo. Este parapeto no es el único que hemos encontrado de estas características en esta Sierra lo que nos hace vislumbrar que entre todo este maravilloso bosque Mediterráneo quedan aún muchos tesoros por descubrir. Como siempre en los mapas de la Trinchera Olvidada tenéis la ubicación de esta posición.

Frente Sur. Posiciones de Fco Javier Hernández Martín. Posición número 161.

Francisco Javier Hernández Martín

Francisco Javier Hernández Martín

Nacido en Granada y un gran apasionado de los Vestigios de la Guerra Civil en esta provincia.

A %d blogueros les gusta esto: