Posición del cerro de la batería. Albolote (Granada).

El Cerro de La Batería, es una pequeña elevación que se encuentra junto al embalse del Cubillas y en el que encontramos algunas posiciones de la Guerra Civil Española. Cabe decir a todo aquél que no sea de Granada, que el embalse del Cubillas se construyó en el año 1956 por lo que todo este entorno difiere mucho al que hubo durante la contienda entre los años 1936-1939, incluso hay documentación que demuestra que algunas posiciones yacen en el fondo del pantano, junto al recorrido de antiguas carreteras y un puente de época medieval. A este enclave hundido se le conocía como “Cuesta de las Cabezas”.

En la posición podemos encontrar dos elementos claramente diferenciados, en primer lugar una gran línea de trincheras excavadas en la tierra y de gran profundidad, pues pese a los 80 años transcurridos podemos ver los diferentes desniveles y escalones en el terreno. Quizás sea la parte que se encuentra en peor estado, ha quedado como una isleta entre pinos y todas las tierras agrícolas que rodean el entorno.

Por otra parte desde esa línea de trincheras, se accede al segundo elemento que se encuentran en perfecto estado, el búnker contra la artillería, desgraciadamente no se puede acceder a su interior pues la entrada está colmatada de tierra, sin embargo ha quedado a pie de carretera por lo que podemos verlo sin dificultad, hasta sin tener que bajarnos de nuestro vehículo.

Esta posición que en un primer momento estuvo en manos de la República, rápidamente fue conquistada por las tropas franquistas, y formaba parte de la línea defensiva del cerco a Granada.

Otra cuestión que personalmente me llama la atención es la toponimia del cerro, si se le llama de la Batería, hemos de entender que aquí hubo una pieza de artillería, sin embargo no he encontrado nada al respecto de momento.

Para llegar a esta posición es de lo más fácil que hay, cogemos la A44 dirección Jaén, y nos salimos en la salida 116, tomando dirección al Pantano del Cubillas, y de ahí cogemos a nuestra derecha la GR-300 que pasa junto al pantano, a pie de carretera y junto a la zona de pinos encontramos el búnker, ya es dejar aparcado nuestro vehículo y desde esa posición y subiendo el cerro, podemos seguir toda la línea de trincheras.

Francisco Javier Hernández Martín

Francisco Javier Hernández Martín

Nacido en Granada y un gran apasionado de los Vestigios de la Guerra Civil en esta provincia.

A %d blogueros les gusta esto: