Posición Cerro del Cura. Visita con amigos de la Trinchera Olvidada.

Aunque con bastante retraso traigo la crónica de un bonito paseo con unos amigos que siempre andan preguntando por las Trincheras de la Guerra. La ruta elegida fue en la Sierra de la Alfaguara, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y se eligió un trayecto circular que pasaba por varias posiciones entre ellas las del Cerro del Cura.

El Cerro del Cura es una posición Nacional, del ejército franquista tomada a finales de Julio de 1936, y que controlaba principalmente el valle del Río Darro, cuenta con varios puestos de tirador y en especial con un refugio contra la artillería que hizo las delicias de los niños que me acompañaron en esta visita.

El resto de la posición que se extiende a lo largo de unos 200 metros sobre el farallón rocoso del cerro, cuenta con numerosos puestos de tirador, trincheras y muros, casi todo está realizado en mampostería con cemento y también se aprovecha la roca madre, para la construcción de los vestigios.

Desde esta posición hay unas maravillosas vistas de toda la Sierra y se les pudo explicar cómo se situaron los dos ejércitos dentro de la Sierra, así como las condiciones en las que vivían en estas trincheras.

Como no podía ser de otra forma nuestra socia y compañera Conchi Torres, también nos acompañó en esta aventura.

Posición Cerro del Cura.

Francisco Javier Hernández Martín

Francisco Javier Hernández Martín

Nacido en Granada y un gran apasionado de los Vestigios de la Guerra Civil en esta provincia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: