Nido de ametralladoras en Puerto Lobo. (Granada) Posición 311.

En la búsqueda de trincheras y vestigios de la guerra civil española se dan situaciones curiosas. Por la información que tenía en mis manos y por las fuentes consultadas, todo indicaba que en Puerto Lobo quedaban restos de una posición. Pero claro, Puerto Lobo es una zona muy extensa dónde hay un centro de visitantes, un viejo kiosco-bar, un centro de prevención de incendios, además de ser un lugar muy concurrido dónde se aparcan los coches para multitud de excursiones. Así que en las ocasiones en las que había estado, más o menos había echado un vistazo por todas partes, y casi que tenía la certeza, de que los posibles restos yacían enterrados bajo alguna de las construcciones o de la carretera que hasta allí llegaba. Pero de repente un día y por casualidad en un truck de una ruta de senderismo que tenía como origen y final Puerto Lobo, veo que el waypoint pone “Búnker”, y además con foto, así que sin más preámbulo os voy a hablar de la posición 311, y como dice el dicho si es un lobo ¡¡¡Me come!!!!

Las tropas franquistas en la defensa de la ciudad de Granada, y en la defensa del frente de guerra, idearon una triple línea, como ya hemos visto algunas otras posiciones de la Sierra de la Alfaguara de Granada, estaban en primera o segunda línea, en esta ocasión esta posición que corresponde a la número 311, se encontraba en tercera línea del frente. De ella tan sólo se conserva un nido de ametralladoras y tal y como me imaginaba el resto de todo el recinto yace bajo los cimientos del Centro de Visitantes de Puerto Lobo.

Desde aquí se controlaba la vieja carretera de Murcia, antes de que existiera la actual A92. El nido de ametralladora es poligonal de hormigón armado, y contaba con línea telefónica que conectaba con Víznar y con la posición T1, más conocida como Trincheras del Maúllo.

Como veis en la foto, se encuentra bajo la casa del Centro de Visitantes, y para acercarse aunque sea para ver algo del interior, hay que hacer un poco de equilibrio por el talud de tierra.

Para verlo no hay nada más que coger la salida de la A92 que pone Huétor Santillán, coger el sentido hacia El Fargue, y luego subir a Puerto Lobo, cuando lleguemos no hay más que fijarse en la línea inferior del Centro de Visitantes y nos quedaremos a cuadros. Hasta desde el Google Maps se puede ver parcialmente el nido de ametralladoras.

Francisco Javier Hernández Martín

Francisco Javier Hernández Martín

Nacido en Granada y un gran apasionado de los Vestigios de la Guerra Civil en esta provincia.

A %d blogueros les gusta esto: