ArqueologíaEncuentros en la Trinchera OlvidadaInstitucionesLa Trinchera OlvidadaVestigios Guerra Civil

Mediana de Aragón: un mar de trincheras

En Mediana de Aragón (Zaragoza) se ha celebrado el 2 de diciembre una jornada dedicada a la guerra civil en la localidad, en los aspectos bélicos y arqueológicos. Algunos socios de La Trinchera Olvidada asistieron, encantados, a este acto.

PUEBLO DESTRUIDO

Para Mediana la última guerra no fue un suceso más o menos pasajero, al contrario que otros, dejó demasiadas cicatrices, tantas como recuerdos. Su término quedó en el área central durante la ofensiva republicana sobre la Zaragoza de los sublevados en verano de 1937, o sea, parte de lo que se terminó conociendo como la batalla de Belchite, la de Quinto… que en realidad estaban encaminadas a tomar la capital.

La carretera de Belchite a Mediana y Zaragoza se convirtió así en un eje clave a controlar, y se vean poco o mucho, sus colinas están jalonadas de fortines, nidos y trincheras.

Mediana de Aragón fue un frente duramente castigado como localidad, hasta el extremo de quedar en ruina el 75% del pueblo, mucho más destruido que Belchite en su momento. La diferencia entre los destinos de ambas localidades fue notable. Mientras que Mediana se decidió reconstruir, para Belchite, dado su significado icónico ya en su tiempo (a la altura del Alcázar de Toledo, nos decían), se decidió dejar el pueblo sin reconstruir y abordar el levantar un nuevo Belchite. Fue un capítulo más de la propaganda del régimen franquista nacido de las cenizas de la guerra. Más titulares para el NODO. Belchite se podría haber reconstruido, pues no quedó tal como hoy se ve, era habitable y vivieron familias hasta los años sesenta.

EXPOSICIÓN DE OBJETOS DE LA GUERRA.

La exposición “Mediana en guerra, 1937”, de trajes, municiones, banderines y objetos diversos de la guerra, coleccionados por Iván Ballabriga, era de lo más variada, cuidada y bien documentada. Había banderines de CNT-FAI, de vehículos, uniformes cuidados de ambos bandos, gorras y cascos, diarios y otros documentos, material de guerra, municiones y granadas, teléfonos de campaña…

Exposición Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023. Colección I. Ballabriga
Exposición Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). Colección I. Ballabriga

Exposición Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023. CNT. Colección I. Ballabriga
Exposición Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). Colección I. Ballabriga

Exposición Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023. Colección I. Ballabriga

EXPOSIÓN DE DIBUJOS.

La segunda exposición que se podía ver en el mismo local parroquial eran los dibujos que un combatiente franquista realizó en 1937. El soldado no era profesional, era un maestro y aficionado a tocar la guitarra y al dibujo. Se llamaba Tomás Santiago Álvarez. Y durante los meses que estuvo en Mediana dibujó la vida cotidiana, de soldados en reposo, preparando sus comidas, de paisajes… Es una mirada diferente sobre la guerra, menos trágica que a la que estamos acostumbrados.

Dibujos del frente de Aragón realizados durante en la guerra civil por Tomás Santiago. Trinchera
Dibujos del frente de Aragón realizados durante en la guerra civil por Tomás Santiago. Plano de una trinchera. Exposición Jornada sobre Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023.

Dibujos del frente de Aragón realizados durante en la guerra civil por Tomás Santiago
Dibujos del frente de Aragón realizados durante en la guerra civil por Tomás Santiago. Exposición Jornada sobre Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza).

Dibujos del frente de Aragón realizados durante en la guerra civil por Tomás Santiago
Dibujos del frente de Aragón realizados durante en la guerra civil por Tomás Santiago. Vida diaria. Exposición Jornada sobre Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza).

TRINCHERA VIVIENTE.

Una decena de personas, de la asociación cultural batalla de Belchite, perfectamente caracterizadas, con muy distintos uniformes afrontaron el frío día en las trincheras de la montaña.

Miembros de la asociación cultural Batalla de Belchite, recreando el ambiente en las trincheras de Mediana de Aragón (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023
Miembros de la asociación cultural Batalla de Belchite, recreando el ambiente en las trincheras de Mediana de Aragón (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023. Foto tomada de su FBook.

ARQUEOLOGíA EN LAS TRINCHERAS.

La primera charla de la tarde fue del arqueólogo Pedro Rodríguez Simón, que con su grupo estudiaron en 2014-15 Belchite y Mediana. Tras describir un poco el terreno que prospectaron en Mediana, que es muy vasto, eligieron las zonas más propicias. Trabajaron e investigaron fortificaciones de interés, trincheras y casetas, y las han excavado. Hallaron material bélico de pequeño tamaño, pues la zona fue batida por los vecinos en su época, para recolectar metales. Lo más interesante son objetos de la vida diaria.

Charla sobre arqueología, Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023
Charla sobre arqueología, Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). Diapositiva de las fortificaciones.

La ciencia arqueológica, aparte de apoyarse en la memoria de los más mayores protagonistas que pudieron vivir aquellos hechos, puede aportar hoy en día:

  • Estudio científico y conservación.
  • Recreaciones digitales precisas de posiciones que se pueden erosionar o desaparecer por obras públicas.
  • Cálculos profesionales, como los que realizaban por áreas, contabilizando los casquillos disparados, las balas recibidas y los hoyos producidos por cañoneo de bajo calibre como morteros. Y eso ayuda a saber las áreas por las que más se combatió. Todo ello hoy en día queda registrado geográficamente en modelos tridimensionales, que nos enseñaron en la charla.

Como curiosidad, el estudio de los fragmentos y envases de cristal y sus restos hablan de los medicamentos, los licores, el vino, que se tenían en cada bando (más abundantes, nos indicó, en el lado Nacional o sublevado), así como curiosidades, como la presencia de fragmentos de botes de perfumes, que, especulan, se utilizasen para disimular el mal olor que se acumularía en aquellas ratoneras sucias y frías que eran las trincheras (que tan bien retrató George Orwell en “Homenaje a Cataluña”).

Nos habló del famoso kilómetro 17 donde estaba el “parapeto de la muerte”. Sobre el contexto de la época. Nos contó del protagonismo de la Brigadas Internacionales, del ataque sobre Zaragoza, de como se hubo de ordenar un desplazamiento de divisiones profesionales franquistas desde Madrid para defender la carretera de Belchite a Zaragoza, de cómo el Ejército Republicano también hubo de hacer un refuerzo de divisiones para no verse copado en algún área…

Para más detalles y ver la mayoría de las fotografías que con ilustró su charla puede leer el estudio del propio arqueólogo: Arqueología de la Batalla de Belchite. Campaña de 2014. del CSIC e Incipit (2015).

DUELOS AÉREOS SOBRE MEDIANA Y FUENTES, LA INVESTIGACIÓN CON EMOCIÓN

Y por último, cerrando la jornada, un profesional y entusiasta de la aviación, Hans Wilshusen, nos narró los combates aéreos que tuvieron lugar ese verano de 1937 sobre los cielos de Mediana y Fuentes.

Charla sobre aviación de combate y los duelos aéreos sobre Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023
Charla sobre aviación de combate y los duelos aéreos sobre Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023.

No voy a detallar su charla, por lo extensa y bien documentada, pero sí decir que el señor Wilshusen es un comunicador estupendo, que realizó una introducción muy buena a lo que significaban en su época los aviadores y aviadoras (que las hubo y contó la historia de tres que participaron en la guerra en ambos bandos); también de nociones, curiosidades e ideas que dio sobre tácticas de combate aéreo, pues fueron muy asumibles y prácticas… Y por supuesto, los pormenores de todos los aviones que iban a utilizarse en este episodio de la guerra, de todo el personal vital para que funcionase una escuadrilla itinerante… Decenas de detalles contados con vocación de historiador.

Nos contó particularidades sobre los lugares donde se formaba a los pilotos de cada bando, de como algunos tuvieron que ir a aprender durante 7 meses a la URSS para manejar algún modelo especialmente difícil de pilotar… Sobre los aeródromos que abundaron en aquellos años (en nuestra zona los hubo en Plenas y Muniesa), nos descubrió que algunos no tenían pistas en buen estado, y que por ello, la mitad de los aviones que perdió la República, no fue en combates aéreos, sino en accidentes en despegues y aterrizajes. También, que en Mediana, como algo especial, estuvo la escuadrilla de vuelo nocturno republicana, que hacía reconocimientos y bombardeos.

En definitiva, realizó una introducción amena y prolija sobre los aspectos materiales, personales y tácticos que iba a necesitar para explicarnos el capítulo final, más breve y emocionante. Y ese fue el de los combates aéreos de octubre de 1937 y la suerte de los pilotos de cada bando. Nos demostró como la pericia o impericia de los pilotos marcaba tanto o más que el número de aviones. Una delicia de charla.

Jornada sobre Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023
Jornada sobre Mediana de Aragón en la guerra civil (Zaragoza). 2 de diciembre de 2023. Fotos FJLA.

Las charlas contaron con la presencia de entre 80 y 100 personas, entre los que hubo integrantes del grupo de estudios “la Trinchera olvidada”. Terminaron dando las gracias a la asociación La Pondoria de Mediana de Aragón, a la asociación cultural Batalla de Belchite, a Iván Ballabriga, a los conferenciantes y al ayuntamiento, que con ilusión y sin ánimo de lucro, han acercado a los vecinos y curiosos del tema el conocimiento detallado de estos episodios de nuestra historia.

Si alguien está interesado en ahondar en los hechos de la guerra y el patrimonio conservado en Mediana, está a su disposición una monografía impresionante del propio Hans Wilshusen Baró titulada Mediana de Aragón. Huellas de la guerra civil. Un pueblo situado en la línea del frente. (2015, revisado 2022).