En la trinchera con… Adrián Cabezas
Conferencia de Adrián Cabezas, doctor en Historia Contemporánea y socio de La Trinchera Olvidada, en exclusiva para nuestros socios.
En la imagen Adrián Cabezas (segundo por la derecha) junto a socios de La Trinchera Olvidada, en un descanso de sus investigaciones junto al archivo de Ávila.
La semana pasada celebramos un encuentro digital en el que pudimos disfrutar de las amenas y muy interesantes explicaciones ofrecidas por Adrián.
Adrián Cabezas tiene un amplio currículum como investigador de Historia Contemporánea, y entre sus muchos estudios y publicaciones destaca La defensa de la costa a Catalunya durant la Guerra Civil (1936-1939).
Pero además de por su investigaciones, Adrián es fundador de la empresa Griegc, Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil, dedicada a la recuperación y puesta en valor de los vestigios de la Guerra Civil.
Durante casi dos horas, pudimos disfrutar de amplias explicaciones sobre el proceso de recuperación de un vestigio, desde conseguir que la iniciativa parta de un organismo público, la dotación de presupuestos, obtención de los numerosos permisos necesarios, desarrollo de las investigaciones previas, y lo más vistoso: los trabajos materiales en el vestigio mismo y su posterior difusión.

Se trata de una posición con nido de ametralladoras en la parte central, con tramos de trinchera, principalmente para tirador, y parapeto de piedra en ambos lados. Esta situado al lado de la Ermita de San Juan Bautista de Ballobar (Huesca).
Desde luego fue un verdadero placer aprender muchísimas cosas de Adrián, (y más que se nos quedaron en el tintero, por que por nosotros habríamos seguido con nuestras preguntas toda la noche). Confiamos en poder repetir la experiencia próximamente con él, y con otros socios que también tienen muchísmos que contar en las veladas en la trinchera.