Arama 36/37

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937 (A.R.A.M.A. 36/37) es una entidad no lucrativa fundada en abril de 2006 por un  grupo de personas comprometidas con la preservación del patrimonio material relacionado con el desarrollo de la guerra civil española en Asturias, especialmente en lo que se refiere a los restos de arquitectura militar de la época. Los socios fundadores fueron Alberto Flórez, J. Enrique Menéndez, Ramón Duarte y Artemio Mortera.

Desde entonces A.R.A.M.A. 36/37 se encarga de investigar, analizar, registrar y preservar los restos bélicos y militares relacionados con la contienda, estableciendo criterios de conservación y promoviendo medidas para salvaguardarlos como parte del Patrimonio Histórico asturiano. Asimismo impulsa el desarrollo de estudios e investigaciones sobre su contexto histórico desde un punto de vista neutral y apolítico.

Entre las obras de fortificación militar que han llegado a nuestros días y son objeto de estudio e investigación podemos citar las trincheras, fortines y nidos de ametralladoras, asentamientos artilleros, blocaos, búnkeres, refugios de campaña, depósitos de municiones, puestos de observación, así como edificios refugios contra bombardeos, puestos de mando, etc.

Lograr de las administraciones competentes acciones orientadas a la conservación e incluso puesta en valor (turístico-cultural) de los  vestigios más importantes y mejor conservados es la finalidad más ambiciosa de nuestra institución.

Fomentar el interés por estos vestigios históricos a través de la divulgación de su conocimiento es otra de las  tareas importantes. Para ello realizamos actividades muy variadas: publicaciones periódicas, estudios monográficos, exposiciones, proyecciones, visitas y excursiones…

Las visitas guiadas y las rutas para visitar restos despiertan gran interés entre socios y amigos, pues además de descubrir los vestigios de la contienda y conocer su historia permiten disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza y propician un ambiente idóneo para la consecución de los fines de la Asociación.

A.R.A.MA. 36/37 tiene su sede social en el Hotel de Asociaciones Santullano de Oviedo, si bien sus miembros residen en diversas localidades asturianas e incluso fuera de nuestra Comunidad, por ello este sitio web es una auténtica “sede virtual”, punto de encuentro entre socios, medio de comunicación, forma de contacto y  plataforma de información acerca de la Asociación  (proyectos, actividades, noticias, documentos, archivos, etc.).

La asociación cuenta con socios/as de edades, profesiones, ideologías, niveles académicos y aficiones de lo más variado, pero con un interés común en conocer y preservar los restos de la guerra civil española relacionados con nuestra Comunidad. Si comparte ese interés le invitamos a participar en esta iniciativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: