A vista de pájaro

En esta sección os mostramos los impresionantes vídeos de conjuntos defensivos, que Francisco Pino Sevilla realiza con sus drones.

Francisco Pino Sevilla

En 2015, un amigo arqueólogo dedicado a la recuperación de la memoria histórica en Aragón lo introdujo en el mundo de los vestigios de la Guerra Civil. Desde entonces su interés se focalizó en la documentación de los vestigios militares que todavía pueden encontrarse en nuestra geografía, lo que combinado con la afición de salir al monte, y a la utilización de drones para documentar gráficamente sus hallazgos, da como resultado una serie de impresionantes vídeos que nos hacen sentir como los aviadores de la Guerra Civil.

Gracias a su actual situación de jubilado, recorre diversas comunidades autónomas como la de Aragón, de donde es originario; la de Madrid, en la que reside; así como la provincia de Guadalajara, principalmente en busca de los vestigios cuya documentación ha llegado previamente a sus manos.

Los vídeos, por un lado nos muestran perfectamente la amplitud de los conjuntos defensivos. Pero por otro lado, y más importante, nos los muestra en el entorno en el que están situados. Esto nos permite entender por qué fueron construidos en ese lugar y con esa forma concreta: dominando una amplia llanura, o cerrando un estrecho…

Sólo verlos es un placer difícil de explicar. Que los disfrutéis.


Fortín nacional de la balsa de Ortiz. Villanueva de Huerva (Zaragoza)


Posición nacional Los Pilones. Rubielos de la Cérida (Teruel)


Blockhaus nº13 – Centro de resistencia republicano. Colmenar de Arroyo (Madrid)


Posición republicana Sierra Gorda (Fuendetodos, Zaragoza)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: