Mapas de vestigios militares en Aragón

1.- Mapa colaborativo Vestigios de la Guerra Civil (1936-1939) en Aragón

Mapa colaborativo. Incluye aquí tus aportaciones sobre lugares en los que actualmente hay restos de obra militar de la Guerra Civil.

Participan:

  • Pedro Arqued
  • Javier Lozano
  • Aquí puede estar tu nombre

Descripción del mapa

Se entiende por posición el conjunto defensivo que domina un área (normalmente en la parte superior de un monte o loma), incluyendo las trincheras, parapetos, refugios, almacenes, caminos cubiertos de acceso y comunicación, fortines o búnkeres, etc. La mayor parte de los puntos marcados en el mapa se han identificado mediante una minuciosa búsqueda en Google Maps, visión satélite, tomando como orientación nuestros propios conocimientos, y también investigando en un sinfín de estudios, lecturas y relatos.

Conjunto de posiciones cerca de Alfajarín (Zaragoza)

 También se ha recurrido a la bibliografía específica, así como a los mapas ya existentes de Amarga Memoria, que también utilizan Google Maps como herramienta base, y que están mucho más documentados y explicados que éste. La aportación de nuestro mapa es que trata de ser completo y exhaustivo en cuanto al número de posiciones identificadas.En ocasiones unas posiciones están conectadas con las adyacentes, en una sucesión que se extiende durante kilómetros, con lo que es difícil diferenciar unas de otras. En ese caso se pone una marca genérica cada cierto espacio, de modo que pueda seguirse la línea defensiva compuesta por diferentes posiciones.

Algunas posiciones se identifican de forma clara. Otras, debido al paso del tiempo, la vegetación o simplemente por la baja resolución que Google Maps ofrece en algunas áreas deshabitadas, los vestigios sólo pueden intuirse en la vista satélite. En esos casos seguro que hay vestigios no marcados, y otras marcas que en realidad señalan lo que pareciendo trincheras, sólo son accidentes del terreno.


2.- Amarga Memoria, vestigios militares

Reconstrucción de la posición Orwell, sierra de Alcubierre (Huesca)

Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

La identificación y localización de estos restos, principalmente los situados en el frente de guerra que atravesaba Aragón transversalmente, ha derivado en la publicación de tres libros: Vestigios de la guerra civil en Aragón. Zaragoza, de Fernando Martínez de Baños y Pedro Pérez Esteban, Vestigios de la guerra civil en Aragón. Huesca, de Fernando Martínez de Baños y Pedro Salaverría y Vestigios de la guerra civil en Aragón. Teruel de Pedro Rodríguez Simón y Pedro Pérez Esteban.


3.- Patrimonio cultural de Aragón

Posición fortificada Vértice Parapetos- Jaulín y Villanueva de Huerva - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Los vestigios aquí recogidos responde a criterios patrimoniales, pero también didácticos. Aparecen sólo los que cuentan con señalización interpretativa, de manera que el visitante pueda comprender la tipología y la funcionalidad estratégica de los mismos.


4.- Batallate: La Batalla de Teruel

Impresionante we sobre la batalla de Teruel.