Mapas de lugares de la memoria en Andalucía

1.- Mapa colaborativo Vestigios de la Guerra Civil (1936-1939) en Andalucía: Lugares de la memoria

Mapa colaborativo. Incluye aquí tus aportaciones sobre lugares de memoria. No sólo fosas comunes sino también restos de edificios destruidos, monumentos conmemorativos, lugares de sucesos no bélicos especialmente dramáticos, etc.

Participan:

  • Pendiente de inicio
  • Aquí puede estar tu nombre

2.- Junta de Andalucía: Mapas de fosas comunes de Andalucía

Junta de Andalucía

El movimiento social para la recuperación de la memoria histórica viene rescatando desde hace años del olvido determinados episodios trágicos de nuestra historia contemporánea, ligados a la Guerra Civil de 1936-1939 y a la inmediata posguerra, y que han permanecido ocultos a causa del miedo y el silenciamiento que sobre ellos impuso la dictadura franquista.

A este empuje ciudadano, protagonizado por los familiares de las víctimas de la represión franquista, se sumó la Junta de Andalucía, mediante el marco normativo en materia de Fosas Comunes es el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra, y que en su Artículo 2.1.b) establece como parte de las actuaciones que podrán llevarse a cabo para promover la recuperación de la memoria histórica de los desaparecidos en la Guerra Civil Española y la Posguerra, la «identificación del lugar donde se ubiquen las fosas o enterramientos».


3.- Junta de Andalucía: Catálogo de lugares de memoria histórica

El Decreto 264/2011 de 2 de agosto crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. Son espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. 


4.- Mapa de la Memoria Histórica de Granada

UCAR – Granada