Mapas de asociaciones

Asociaciones privadas o iniciativas particulares que realizan sus propios mapas


Fortines del Olvido

Castillos del Olvido, lo formamos Justi Junco y Pedro Mª Vargas Arévalo, página web dedicada a la divulgación del patrimonio español mas desconocido de nuestro país, las fortificaciones; castillos, fortalezas, torres, atalayas, castros, etc…

Comenzamos esta aventura gracias a nuestra afición al senderismo, lo que nos ha llevado durante muchos años a recorrer nuestra geografía ascendiendo sus montañas. En muchas ocasiones, en los trayectos de la ascensión a sus cumbres, nos encontrabamos con estas impresionantes construcciones, testigos mudos de nuestra historia, y como personas curiosas e inquietas, buscamos información en libros e internet sobre ellas. Poco a poco comenzamos a fotografíar fortificaciones y monumentos, en un principio en el lugar donde residíamos, la Comunidad de Madrid, incrementando nuestro radio de búsqueda en las provincias limítrofes.

Nos encontramos con la grata sorpresa de la gran cantidad de castillos que existían, desconocidos para gran mayoría, pero con una información, fotografías, ubicación, etc, muy escasas y antiguas. Fue cuando verdaderamente comenzó nuestro trabajo, hace ya mas de cuatro años, investiguamos en internet, librerías, revistas, etc, sobre su historia, y características, imprescindibles para poder visitarlas, entenderlas y fotografiarlas, con la finalidad de publicarlas en la nuestra web y las redes sociales para que saliesen del olvido…

Una de nuestras pasiones es la de recorrer la geografía Española visitando cada una de las fortificaciones que existen, el objetivo, denunciar el abandono del patrimonio con nuestras fotografías, publicándolas en la web y en las redes sociales, para que el día de mañana no sean recuerdos de unas piedras abandonadas a su suerte, sino los testigos vivos de la historia de nuestro país, respetémoslas…

Pedro Mª Vargas Arévalo

infocastillosdelolvido@gmail.com


Cinturón de Hierro de Bilbao

La Asociación Sancho de Beurko fue consciente de la demanda de la propia sociedad vizcaína en la defensa de este patrimonio que languidecía abandonado en nuestros montes y, tras diversas reuniones y contactos con los técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, recibió el encargo de acometer el estudio de estas fortificaciones, aprobándose el proyecto por parte del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes el día 7 de mayo del 2008, trabajo que aún continua en la actualidad. Pero no sólo se ha trabajado en la elaboración de un inventario, sino en la puesta en valor y en el conocimiento de este patrimonio construido, colaborando con municipios, organizaciones y personas particulares. Ello ha fructificado en diversas iniciativas y en un embrión de espacio histórico que puede disfrutarse en diversas localidades, que ofrecen recursos relacionados con el “Cinturón”. Hay que destacar que era la primera vez en que se acometía el estudio de las fortificaciones de la Guerra Civil en Euskadi, teniendo que establecer una metodología específica y consensuada con el Gobierno Vasco, que es la que se utilizará en las políticas de conservación que se adopten posteriormente.


APP Vestigios de la Guerra Civil

App de uso exclusivo con teléfonos Android, que muestra un mapa interactivo en el que se geolocalizan los restos de la contienda. La aplicación utiliza el GPS de los teléfonos móviles, mostrando al usuario los vestigios más cercanos a su ubicación, pero también le permite navegar por todo el mapa de España para explorar cualquier zona. Permite subir lugares por parte de los usuarios.

Pese a la coincidencia en el nombre y en algunos de sus objetivos, NO TIENE RELACIÓN con www.vestigiosdelaguerracivil.es

A %d blogueros les gusta esto: