Fotos y vídeos

Algunas posiciones y vestigios están ilustrados con fotografías y vídeos. Están señaladas en el mapa con iconos específicos.

Un proyecto de todos

Mapa de la Guerra Civil Española (1936-1939): trincheras, fortificaciones, instalaciones militares, lugares históricos y de la memoria, huellas, restos, monumentos, etc. Utiliza como base Google Maps. Es un mapa colaborativo, y por tanto abierto a la participación de todos los amantes de la historia. ¡Esperamos tus aportaciones!

Esta página tiene como finalidad construir un mapa colaborativo, mediante el uso de Google Maps. También, difundir los que en las distintas comunidades autónomas se están realizando por parte de instituciones o asociaciones.

Los amantes del estudio de la Guerra Civil sabemos que grandes áreas de nuestro país fueron escenario de importantes combates durante la contienda. En muchas zonas, el frente se mantuvo más o menos estático durante meses. Durante todos ese tiempo los ejércitos de ambos bandos cavaron trincheras, fortificaron posiciones, construyeron fortines, refugios y parapetos, y trazaron carreteras y aeródromos.

Fortín Nacional cerca de La Puebla de Albortón (Zaragoza)

Hoy en día todavía existen muchísimos vestigios de esas fortificaciones en la mayoría de las regiones. Cuando recorremos nuestros campos y montes, o incluso las calles de nuestras ciudades, probablemente sin que lo advirtamos, pasaremos junto (o a veces sobre) lo que en su día fueron posiciones militares en las que tuvieron lugar sangrientos combates, y que en muchos casos cambiaron de manos en varias ocasiones.

También son numerosos los lugares en los que se recuerda a las víctimas de este conflicto, bien en forma de monumentos, o por ser un lugar en el que, lamentablemente, aún permanecen a la espera de una despedida digna.

Esperamos tus aportaciones

Este es un trabajo colaborativo. Para abarcar la inmensidad de los lugares que fueron escenario de la Guerra Civil, se hace necesaria la participación de todos. Entra en el mapa, localiza el vestigio o lugar que conoces, y déjalo marcado, idealmente con una foto del mismo y algún dato que aporte información. Para hacer aportaciones, por una cuestión de seguridad, es necesario antes habernos escrito un breve correo de presentación. Si no te apetece subir los puntos tú mismo al mapa, contacta con nosotros, nos los envías, y los subiremos en tu nombre, siempre dejando constancia de que eres tú el autor.

También podrás encontrar mapas realizados por Instituciones y Asociaciones, que incluyen mapas, enlaces y documentos que otros estudiosos o aficionados como tú nos han ido aportando.

Por favor, revisa lo publicado y disfruta de los mapas. Si ves cualquier tipo de error (conoces posiciones que no están aquí identificadas, o detectas que alguna marca en realidad está puesta sobre un accidente del terreno que no es una posición), te agradeceremos que nos lo comuniques mediante un email a la siguiente dirección: coordinacion@vestigiosguerracivil.es

Reconstrucción de la Posición Orwell, Sierra de Alcubierre (Huesca)

Si tienes tu propio mapa, cuéntanoslo y lo incluiremos añadiendo tu nombre y tu site a la lista de colaboradores.

Si conoces el verdadero nombre de una posición, o tienes relatos, fotografías o documentos que hagan referencia a una de ellas, trataremos de incluirlos en el mapa correspondiente lo antes posible (o mejor aún, te daremos acceso para que lo hagas tú mismo).

Y por favor, ten muy en cuenta: estos mapas están hechos con la intención de ayudar en posibles investigaciones locales, y dar soporte a todos los que disfrutan con el estudio de la Guerra Civil. Respeta los vestigios para que puedan ser estudiados por generaciones futuras, y no olvides que cualquier prospección o recolección de restos, si no cuentan con los correspondientes permisos, está penada por la ley.

Finalmente queremos dejar claro que esta web es totalmente ajena a ningún partido o asociación de carácter político. Su finalidad es de investigación y disfrute de los vestigios de la Guerra Civil. Nunca publicaremos ningún contenido político, del signo que sea, ni lanzaremos o aceptaremos debates políticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: