Enlaces de interés

Aplicación de mapa de fosas del Ministerio de Justicia

Aplicación de mapa de fosas de la guerra civil - ministerio de justicia

Conforme a lo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, el Gobierno de la nación tenía el encargo de confeccionar un mapa integrado de todo el territorio español en el que constaran los terrenos en que se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior.

Según el citado artículo, a este mapa se incorporarían los datos remitidos por las distintas Administraciones públicas competentes, para lo que se han firmado los correspondientes Convenios de colaboración con varias Comunidades Autónomas. Por tanto, los datos para la elaboración del Mapa proceden de la información aportada al Ministerio de Justicia por las distintas Comunidades Autónomas firmantes de esos Convenios de colaboración y por Asociaciones, Fundaciones o Entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica, cuyos trabajos de investigación han recibido subvenciones del Ministerio de la Presidencia.


Navarra Archivos

Mapa militar histórico

Acceso libre a los fondos documentales del Archivo de Navarra. Incluye mapas originales de diversos frentes de toda España.


Institut Cartogràfic y Geològic de Catalunya

Fragmento del esbozo de la posición de la Cortada. Muniesa (Teruel)

Fons de la guerra civil (1936 – 1939). La Cartoteca de Catalunya conserva un fondo de cartografía realizada por las tropas voluntarias italianas que lucharon en la Guerra Civil Española en ayuda del general Franco. Constituyen una fuente de gran valor para entender cómo se utilizaba la cartografía en el frente. Incluye un estudio y descripción detalladas procedente del libro Los mapas de la Guerra Civil Española. El fondo procede de la colección particular del Sr. Josep Monés e incluye mapas manuscritos e impresos, y fotografías aéreas que las tropas italianas utilizaron en los frentes de Madrid, País Vasco y del Ebro. Está formado con cerca de 300 documentos.


Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, en el mes de octubre del año 2000.Desde entonces se ha dedicado a ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares. También trabajan para dignificar nuestro pasado, pedir justicia a los que la merecieron y no la tuvieron, y profundizar nuestra democracia



GRIEGC

Empresa dedicada a la investigación histórica, científica y técnica de la Guerra Civil; así como a la restauración del patrimonio; la arqueología; la catalogación e inventario de vestigios; el paisajismo; el diseño gráfico; la publicación; la comunicación audiovisual y difusión; la organización de congresos, asambleas y similares; y los cursos, conferencias y vistas guiadas.